En este artículo vamos a responder una duda que nos ha llegado a través de facebook. La pregunta es: ¿cómo distinguir entre la sensación de hambre fisiológica o hambre real y el hambre emocional o ansiedad? Bueno, en primer lugar mi consejo es que analices principalmente dos cosas:

Primero: pregúntate cuanto he comido. He comido bien, suficiente, o poco? Me he saltado alguna comida? De esta manera puedes deducir si es normal que sientas apetito y por lo tanto debes responder a esta demanda, o si por el contrario deberías intentar evitar picar, porque tu cuerpo no lo necesita.

En segundo lugar, pregúntate qué te apetece comer. Muchas veces el hambre emocional nos lleva a desear cosas poco saludables como dulces, chocolate, bollería, snacks, patatas fritas, quesos, Etc. Te comerías un trozo de carne o de pescado y un plato de verdura? Si la respuesta es sí, probablemente tengas hambre. Si la respuesta es no, es probable que haya un factor emocional detrás.

Espero que este mini consejo te haya gustado y que te sirva para poder diferenciar el tipo de sensación de hambre que padeces en tu día a día. Un saludo y hasta pronto.
Hoy vamos a responder una duda de una usuaria de twitter que nos pregunta si hay alimentos que previenen los constipados y resfriados. Desde que el doctor Linus Pauling afirmó en la década de los años 60 que la vitamina c podría tratar efectivamente el resfriado común, han sido muchas las investigaciones que han descartado tal afirmación. No obstante, sigue siendo una vitamina de especial interés y se siguen realizando estudios para comprobar sus posibles beneficios.

En esta sociedad está muy extendida la idea que tomar alimentos ricos en vitamina c, como zumo de naranja, puede estar ayudándonos en la prevención de un resfriado. Si bien es cierto que la vitamina c y el zinc tienen un papel importante en el sistema inmunitario y en el mantenimiento de la salud, la ciencia nos dice lo siguiente:

vitamina c para constipacion y resfrios

La suplementación con mega dosis de vitamina c no está justificada para reducir la incidencia de resfriados comunes en la población. Aunque lo podría estar en caso de realizar un período muy intenso de actividad física, o estar expuestos a ambientes muy fríos. En varios estudios, la suplementación conjunta de vitamina c y de zinc tampoco a dado resultados ni en la prevención ni en la mejora de los síntomas.

suplemento vitamina c

Así pues, hasta la fecha no se ha demostrado que haya alimentos que prevengan los constipados. Además, estos estudios se han realizado con suplementos nutricionales, por lo que no se puede extrapolar los resultados a los posibles beneficios que puedan tener los alimentos. No obstante, una buena variabilidad alimentaria, en especial de frutas y verduras, asegura las aportaciones en cantidades suficientes de minerales y vitaminas para que tengas un sistema inmunitario más fuerte.
Hoy una dietista-nutricionista y experta en nutrición deportiva explicará qué tipo de suplementación necesita una persona que practique un deporte de resistencia como la bicicleta o la carrera a pie, y qué papel cumple la barrita energética dentro de estas necesidades.

Un deportista que practique estos deportes durante menos de una hora, puede simplemente hidratarse con agua. Pero cuando sus entrenamientos son superiores a 90 minutos, el cuerpo empieza a tener que reponer ciertos nutrientes, y por tanto es necesario empezar a aportar de 500 a 600 mililitros de líquido a la hora, que se deben tomar en pequeños sorbos de 150 a 200 mililitros cada 15 a 20 minutos.

suplementos necesarios para deportistas de resistencia

También son necesarios de 280 a 690 miligramos de sodio cada 60 minutos. Tanto el agua como el sodio que se pierden a través de la sudoración, se suelen reponer a través de bebidas deportivas. Por otro lado, también es necesario aportar de 30 a 60 gramos de hidratos de carbono por hora, ya que los depósitos de glucógeno corporal se van agotando cuando el entrenamiento sea alarga.

bebidas deportivas

Este nutriente se suele conseguir a través de bebidas deportivas pero además también con geles, frutas o con barritas energéticas, por tanto uno de los requisitos de las barritas energéticas es aportar carbohidratos. Una propiedad que también cumplen los turrones, puesto que son ricos en azúcar. Pero, qué diferencia hay entre una barrita y un turrón?

barritas energeticas para deportistas

Esto viene a cuento porque aprovecharemos para contestar a una pregunta que nos hicieron a través de facebook relacionada con esta época del año. ¿Puede el turrón utilizarse como barrita energética durante los entrenamientos de resistencia? Aunque la pregunta sea en tono de broma, vamos a utilizarla para ver qué nos aporta una barrita y comprobar si un turrón podría hacer su función.

Pues principalmente que el turrón suele ser mucho más rico en grasas, llegando a contener más o menos un 30%, y por tanto pueden enlentecer el tránsito intestinal y causar molestias digestivas mientras practicas deporte. Por ello en este caso, los turrones no son una buena alternativa a las barritas energéticas, y son simplemente un dulce navideño que mejor dejar en casa si salimos a practicar deporte, y recuerda que comiendo bien mejoras tu salud y tu rendimiento deportivo.
Hoy vamos a tratar un tema que muchas personas consultan. La pregunta es: Cuando no comemos carbohidratos por la noche, el cuerpo aprovecha para quemar grasas? Bien, para comenzar con la repuesta diremos que los carbohidratos son macro nutrientes que se encuentran en gran cantidad en alimentos como la pasta, la patata, el arroz, el pan, las frutas, etc.Son fuente energética principal de nuestro organismo.

A su vez, el sueño es un proceso complicado que ha sido estudiado en distintos aspectos y por diferentes investigadores. Aún no existe un claro consenso sobre cómo afecta el sueño en el gasto metabólico basal (Lo que el organismo gasta en condiciones de reposo absoluto). Por lo que se asume que durante estas horas, el cálculo es igual al resto del día.

dieta sin carbohidratos por la noche

Se considera entonces que la restricción de carbohidratos puede afectar de la misma manera durante todo el día. Cuando dejamos de tomar alimentos que contienen hidratos de carbono o si siguen dietas bajas en estos, el organismo se las ingenia para poder obtener esta fuente de energía, para que el tejido nervioso, entre otros, pueda continuar con sus funciones habituales.

La gluconeogénesis


Entra en juego un proceso llamado gluconeogénesis, que permite producir energía cuando la glucosa no está disponible, a partir de otros nutrientes. Así, en las dietas bajas en carbohidratos se obliga al organismo a utilizar otros nutrientes como proteína, ácidos grasos, e incluso cuerpos cetónicos como fuente de energía. Por lo que en cierta manera, sí se puede dar una mayor oxidación de grasas.

Efectos negativos de las dietas bajas en carbohidratos


Cabe destacar que si esta situación persiste en el tiempo, se produce un estado de cetosis, que puede verse acompañado de hipoglucemias, mareos, perdida de peso y estreñimiento. También se han visto asociadas arritmias cardiacas y ateroesclerosis, dado que suelen sustituir de la dieta los carbohidratos por alimentos ricos en grasa saturada y colesterol.

restricción de carbohidratos

Pérdida de peso durante la noche


No obstante y teniendo en cuenta que este proceso depende en parte de la reserva de glucógeno que el organismo tenga, dejar de tomar carbohidratos durante unas horas no activaría el proceso de la gluconeogénesis, y por lo tanto no oxidaría más grasas, a no ser que los depósitos de glucógeno muscular y hepático estén agotados.

dietas bajas en carbohidratos


Evitar alimentos que contengan hidratos de carbono durante la noche, puede conducir a una reducción de peso por un déficit de calorías ingeridas totales, no por el hecho en sí de dejar de tomar este nutriente. Esto podría conducir a un aporte deficitario de micronutrientes, fomentar la ansiedad por comer, y en caso de haber realizado ejercicio físico durante las horas previas a cenar, no asegurar una buena recuperación y adaptación al entrenamiento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...